Seleccionar página

¿Cómo usar tu blog en tu estrategia de ventas?

Creado por Andrea Molina | Marketing | Mayo 19, 2021

¡NO OLVIDES COMENTAR Y CALIFICAR!

blog

Bienvenida:

Si aún deseas comprender el propósito del blog, este artículo te mostrará cómo optimizar el marketing y las ventas de tu negocio. ¡Veamos!
  • La importancia de un blog:

Hoy en día, cuando necesitamos buscar cierta información, es muy común recurrir a Google.

Aún más comúnmente, en los resultados, encontramos varios blogs cuyas publicaciones no informaban todo lo que estábamos buscando. Pero cuando se trata de negocios, si ya tienes un blog (ya sea en WordPress o no), surge una pregunta: ¿Cuál es el papel de un blog en la estrategia de marketing y ventas?

Después de todo, un blog es un espacio virtual para publicar artículos. Aunque esto aporta relevancia y autoridad al autor, la empresa no solo está respaldada por un texto bien escrito, ¿verdad? De hecho, debido al uso estratégico de los blogs, estos se han convertido en un canal cada vez más poderoso para obtener resultados comerciales.

  • Pero, ¿no es lo mismo que un sitio web?:

El sitio web es el canal principal de tu estrategia de marketing digital.
Después de todo, contiene la información más importante sobre tu negocio, como por ejemplo:
 
  1. sobre nosotros;
  2. producto y servicio;
  3. Trabaja con nosotros;
  4. contacto;
Entre otros aspectos. Por otro lado, el blog tiene como objetivo generar contenido que aborde principalmente temas relacionados con tu campo de actividad. Un error que cometen algunas empresas cuando comienzan a desarrollar Content Marketing sin la orientación adecuada es crear publicaciones de blog que solo hablen de sus productos y servicios. Pero la empresa necesita discutir específicamente las ofertas en sus canales para atraer al público y comenzar más negocios, ¿verdad? No, al menos en términos de blogs.
 
  • Ahí está el problema: ¿qué publico en el blog?

Dentro de una estrategia de contenidos, los artículos de un blog deben ser, en su mayoría, dirigidos a informar y educar al público de acuerdo con las etapas de la jornada de compra trazada por tu buyer persona.

Una buyer persona es un personaje semi-ficticio que representa tu cliente ideal. Y para llegar hasta tu empresa, pasa por una jornada de compra representada por el embudo de ventas que está compuesto de 3 etapas:

  • Tope del embudo: momento en que la buyer persona descubre que tiene un problema.
  • Medio del embudo: aquí, la buyer persona busca formas de resolverlo.
  • Fondo del embudo: al final, la buyer persona descubre quién puede resolver su problema.

Correcto, pero ¿qué es lo que eso tiene que ver con la producción de contenidos? Bueno, siguiendo el Diagrama de Pareto, el 80% de tus contenidos deben estar dedicados al tope y medio del embudo y el 20% al fondo.

Para que este concepto te quede más claro, veamos ejemplos de asuntos correspondientes a cada etapa del embudo.

Por un lado, supongamos que una agencia de viajes tenga un blog y quiera utilizarlo para atraer a más clientes. Por otro lado, a tu buyer persona le gusta viajar y está considerando hacer un viaje de turismo en familia. Entonces, tus contenidos pueden seguir esta línea:

  • Tope del embudo: «Descubre cuáles son las ventajas de hacer un viaje en familia».
  • Medio del embudo: «7 tips para hacer un viaje perfecto con tu familia».
  • Fondo del embudo: «Descubre nuestras promociones para viajes en familia».

Como puedes notar, el primer asunto está dirigido al problema que la persona tiene en el tope del embudo, el segundo, a los tips que busca en el medio y el tercero, para saber más sobre quién puede solucionar su problema en el fondo del embudo.

Por lo tanto, sí puedes hablar de tu empresa, pero de forma medida y en el momento adecuado. A continuación, hablaremos de cómo cada tipo de contenido se utiliza de modo estratégico.

 

  • ¿Y cómo lo utilizo para ventas?:

Para ventas complejas, se deben utilizar scripts en preventa para generar más conversiones. Mira los tres pasos y cómo usar el blog a tu favor en el proceso.
 

1. Calificación de leads

Esta primera etapa queda a cargo de los SDR, o sea, el equipo que hace la preventa. Su función es contactar a los leads que entraron en tu base de datos al descargar un material (como te lo mencionamos anteriormente) o sencillamente se subscribieron a tu newsletter, aunque estos sean leads más crudos.

Una vez que ese lead está calificado, o sea, interesado y apto para hablar con un consultor, el SDR agenda una reunión con el vendedor. Los contenidos del blog pueden ser de gran valor en este momento, aunque la calificación sea negativa.

Al final, el SDR puede enviarle al lead calificado, los contenidos del medio del embudo para educarlo, aún más, antes de conversar con el vendedor. Y para aquellos que todavía no están preparados, agradecerle el interés y enviarle una lista de contenidos del tope del embudo puede estimularlos a que continúen acompañando el blog y así convertirse futuramente en clientes.

2. Reunión comercial

Algunos vendedores piensan que la reunión comercial se enfoca en presentarle el producto o servicio a la buyer persona y convencerla a comprar. Pues, debo decirte que ese pensamiento está equivocado.

El foco de esa reunión es el posible cliente nuevo, de forma que el 60% del tiempo se debe dedicar a entender cuáles son sus objetivos y desafíos. Después de todo, solo comprará tu oferta al entender cómo lo ayudará a alcanzar esos objetivos y superar esos desafíos. Así, el otro 40% del tiempo debe enfocarse en esta explicación.

La reunión debe finalizarse con el agendamiento de una próxima fecha para presentarle la propuesta. Y si te estás preguntando si la propuesta no debería simplemente enviarse por email, la respuesta es no. Y existen dos motivos para eso:

  • Si el cliente tiene dudas sobre tu propuesta, no podrá resolverlas en tiempo real.
  • Si la decisión de compra queda totalmente en las manos del cliente, no se puede saber cuándo comprará.

Por eso, la reunión de presentación de la propuesta debe agendarse. También es fundamental que el vendedor le envíe un email con el resumen de la conversación y los blog posts del fondo del embudo que muestren casos de éxito que puedan inspirar a la persona a convertirse en cliente.

3. Propuesta comercial

La reunión de presentación de la propuesta tiene como objetivo hacer que el cliente entienda cómo se ejecutará el servicio y concretizar el negocio. Por eso, el vendedor debe dejar esto claro al empezar la reunión.

Solo si el tomador de decisión no está presente en la reunión (que, dicho sea de paso, es algo que debe alinearse al final de la reunión anterior), deberá agendarse un follow up y así, recolectar el «sí» o el «no» después del análisis de los compradores.

Y para que el convencimiento sea mayor, los contenidos del fondo del embudo que hablan sobre el negocio deben enviarse por email para que conozcan más profundamente la empresa con la que pueden concluir una alianza comercial.

De esta forma, los vendedores estarán preparados para vender cada vez más y mejor con la ayuda de los contenidos del blog. Para eso, es necesario que el blog tenga un desempeño excelente, por tratarse de una herramienta que te ayudará a conseguir más resultados de negocio.

Por lo tanto, si todavía no tienes un blog o necesitas optimizar el desempeño del que tienes, te mostramos la solución ideal.


 

Y busca otra entrada aquí en el blog, seguro verás algo que te interesa.

¡Un abrazo fuerte!

TODO LO QUE NECESITAS PARA COMENZAR, SIN COSTO

  • Inscripción, medios y recursos GRATUITOS.
  • Todas tus preguntas resueltas por profesionales.
  • PDF personalizado con el paso a paso de acuerdo a lo que quieras lograr.
  • Certificado de participación en la asesoria.
  • Sesiones telefónicas, de chat y/o correo con Andrea o Eladio.
  • No recibirás ninguna factura.
  • Promo por tiempo limitado.

Inscribete GRATIS aquí

TODO LO QUE NECESITAS PARA COMENZAR, SIN COSTO

  • Inscripción, medios y recursos GRATUITOS.
  • Todas tus preguntas resueltas por profesionales.
  • PDF personalizado con el paso a paso de acuerdo a lo que quieras lograr.
  • Certificado de participación en la asesoria.
  • Sesiones telefónicas, de chat y/o correo con Andrea o Eladio.
  • No recibirás ninguna factura.
  • Promo por tiempo limitado.

Inscribete GRATIS aquí

Laboré por varios años como empleado de diferentes agencias de diseño, hasta que supe que podría poner todo mi esfuerzo en resolver con creatividad las necesidades de mis colegas. Así comencé a trabajar de la mano de Andrea en Nube de Creativos y ha sido muy satisfactorio escuchar lo que se quiere y poner toda nuestra capacidad en su realización y terminación exitosa.

 

¡Y este soy yo!:

En mi lado más humano, disfruto de las series de TV (y sus maratones), películas de comedia y tengo una severa inclinación por la lectura, sobre todo de ciencia ficción.

 ¡Abrazos y no olvides suscribirte!

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Abrir chat
1
Hola, estamos en línea ahora mismo.
¿Cómo podemos ayudarte?

 

Fórmate siempre GRATIS
con las mejores publicaciones

Genial. Estás suscrito y ahora comenzaremos a enviarte nuestras mejores entradas y recursos de alta calidad sin ningún costo.

Ocurrió un error. Intenta de nuevo recargando la página, por favor.