Seleccionar página

Paso a paso: Cómo crear un Webinar que se venda como loco

Creado por Eladio Balvin | Marketing | 24 de Junio, 2019

¡NO OLVIDES COMENTAR Y CALIFICAR!

Bienvenida:

¿Quieres crear un webinar?

Muy seguramente la idea del contenido te abrume demasiado como para decidirte a empezar.

Y mucho más si tenemos en cuenta que se trata de una tecnología que debemos saber usar para conseguir el éxito.

Sin embargo no es tan complicado como se piensa y como ejemplo estaré encantado de enseñarte cuáles son los pasos que usan las principales webs de marketing para crear sus webinar y tu copies lo que te parezca necesario.

Así que bienvenido y disfruta del contenido.

 

1. La idea, el contenido y el guión para tu webinar:

No dejes de leer también: #Infrografía: 5 pasos para crear el post perfecto.

A grandes rasgos, estamos frente al punto más importante de tu webinar: de lo que vas a hablar.

Pero no empieces a hacer nada hasta no tener clara esta idea: tienes que seducir desde el título del seminario a tu audiencia, pues aunque se trate de un tema gratuito, vas a querer que después quieran pagar por verte de nuevo, o en otras palabras: ¿qué quieres vender?, y si tú fueras el público objetivo, ¿pagarías X$ por ello?

Los webinar funcionan muy bien para venderse con un precio alto, de hecho es uno de los pocos mercados abiertos donde la comisión puede ser bastante alta. Y aquí el primer consejo: nunca uses números redondos.

Verás: Las grandes empresas han comprendido que una oferta es mucho más rentable si se pone una playera a 9,99 que a 10 dólares. ¿La razón?: Simple psicología. Los precios exactos como 100, 230, etc, dan la sensación de que resultaron de repente. En cambio un precio de 264 dólares / euros, ilustra lo que podría ser un análisis de mercado, es decir: ese es el precio por una razón especial, no por capricho.

El segundo tip tiene que ver con el contenido:

  • Crea pocos módulos: Si es tu primer webinar, te sorprenderás de todo lo que tienes por decir, pero trata de resumirlo en no más de 5 módulos, cada uno con título atrayente y que demuestre un crecimiento, es decir, que lo que veas en el módulo 3 no lo vuelvas a ver en el 5 o pero: que todo esté resumido en el último.
  • Enfatiza en la práctica: Las personas no quieren leer demasiado, así que no pretendas que lean un e-Book de más de 7 u 8 páginas. Más bien secciónalo en vídeos cortos que puedan ver de camino a casa y comprender todo lo que dijiste. Ayúdate de preguntas de múltiple selección para crear un aprendizaje más dinámico.
  • Brinda recursos descargables: [Y no los cobres] Trata de crear un par de guías y listas de check para asegurarte de que comprenden todo lo que vieron en los módulos y no limites de ningún modo su descarga.
  • Abre un foro: Hay muchas aplicaciones como el caso de Slack, Trello y demás que van a servirte para crear foros, tableros de tareas y discusión sobre temas específicos. Procura crear al menos un par de reuniones al final del webinar para resumir, responder dudas y conseguir más ventas.

El tercer tip es uno de los más valiosos:

No copies contenido de otros webinar.

Es muy común ver cientos de webinar con el mismo tema y pero aún: con el mismo contenido, solo que con diferentes tutores.

Eso es realmente nefasto para conseguir la atención de tu público, pues cuando vean que lo que haces, lo pueden ver incluso por mitad de precio, no solo perderás la venta, sino también leads de calidad.

 

1.1. Escribe tu guión:

Con lo anterior claro, debemos crear el guión, y de acuerdo a algunos de los más exitosos seminaristas, este debería ser el esqueleto:

    Antes de seguir: Te dejo un obsequio que se que va a gustarte aquí.

  • Introducción: de 10 a 15 minutos.
  • Contenido: de 40 a 60 minutos (si es posible: una reunión de vídeos cortos con temas específicos que juntos no sobrepasen ese tiempo).
  • Cerrar: de 10 a 15 minutos (Aquí incluirás un resumen y dedicarás los últimos minutos para hablar y animar el ingreso al siguiente módulo).

Un buen consejo para conseguir grandes resultados es trata de tenerlo todo escrito en papel o en Word, léelo a buen ritmo y pon el cronómetro a correr, observa cuanto te demoras leyéndolo de corrido y a ese tiempo agrégale 3 minutos. Así sabrás cuánto durará en realidad tu vídeo.

Y cuando estés en ello, no olvides tenerlo a la mano, ya sea que tengas o no tu pantalla activada (es decir, que tu rostro sea grabado por la cámara) es bueno irte ayudando para no olvidar lo importante.

 

2. Construye las páginas:

Ha llegado el momento de pensar en la venta del webinar.

Y te voy a mostrar las 3 opciones que tienes:

  1. Si usas WordPress, basta con usar un constructor de páginas de aterrizaje como Elementor (Gratuito) o Thrive Architect (Pago). También hay varios plugins WP sin costo que pueden ayudarte a diseñarlas.
  2. Si no usas WordPress, puedes usar una herramienta llamada: WebinarJam, es la más reconocida y potente para crear Webinars y contiene múltiples opciones de personalización y podrás crear toda una pasarela de secciones y check-out.
  3. Si deseas contar con tu propia marca y tener una web dedicada únicamente al contenido de tus Webinar, te recomiendo comenzar a pensar en un sitio con tu propio dominio y en el que puedas instalar complementos para vender más. Es lo que hacen la mayoría de los grandes seminaristas webs. Y si gustas, podemos echarte una mano desde este enlace sin costo.

Recuerda bien que las páginas que crees deben seguir una lógica muy medida:

  • Inicio >
  • De ser posible un saludo de tu parte, presentándote, diciendo de qué va el curso y qué ganaran con ello quienes se apunten, qué recursos contienen >
  • Testimonios de quienes ya lo hayan tomado, preferiblemente en vídeos, sino tienes aún, procura poner un análisis justo y descargable del contenido para hacerlo más creíble >
  • Cronómetro hacía atrás: diles que la oferta vencerá al final del día o dales sentido de urgencia para que lo tomen con prisa >
  • Llamado a la acción para ir directamente a por sus datos >
  • Descripción de los módulos y oferta irresistible: puede ser un recurso descargable gratuito o un extra en los módulos con ejemplos de éxito para que no se arrepienta >
  • Sé muy consciente con las tarifas de IVA, procura tener un sistema de cumplimiento de políticas y exención de responsabilidades por si el usuario evade el cobro.
  • No olvides las página de gracias, y la secuencia de correos mediante embudos (de esto habláremos más adelante) para recuperar clientes que no accedieron a la primera oferta.

webinar-ejemplo-landing

 

3. Los correos electrónicos:

Es uno de los pilares fundamentales para garantizar el acceso al webinar.

Y tiene 2 objetivos de acuerdo al momento en el que estemos:

3.1. Correos pre-webinar:

El objetivo de estos correos, es único: aumentar de forma exponencial la asistencia al webinar.

Para conseguirlo se enviarán de forma automática correos anticipatorios para recordar y crear la sensación de deseo por el contenido del seminario.

Y aquí hay una secuencia que parece funcionar bastante bien para todos los públicos:

  1. El primer correo, justo después del registro.
  2. El segundo correo 2 días antes del webinar.
  3. El tercer correo: 24 horas antes del webinar.
  4. El cuarto correo 6 horas antes del webinar.
  5. El quinto correo 1 hora antes.
  6. Y el sexto 20 minutos antes.

Algunos optarían por un séptimo correo justo en el momento, pero esa decisión deberás tomarla de acuerdo al tiempo que tengas para poner al corriente a quienes lleguen unos minutos tarde o si es que el webinar está programado para cerrarse justo a una hora exacta.

Los 3 primeros correos son más que todo un recordatorio, el temario que se verá y al menos un estudio de caso exitoso que se haya generado tras aplicar el seminario, si aún no lo tienes, usa tu propia experiencia.

Los 3 últimos correos son ante todo para generar urgencia y discutir los beneficios que se crearán.

3.2. Correos post-webinar:

El objetivo, como desde el principio: es vender.

Y tras el webinar, tendrás 3 tipos de público:

  1. Personas que vieron tu oferta, pero no compraron.
  2. Personas que asistieron al webinar, pero se fueron temprano y no vieron su oferta adicional.
  3. Personas que no fueron al webinar.

¿Qué hacer?:

  • Para el primer caso: los que vieron pero no compraron, es necesario enviarles algunos correos donde se muestren los comentarios de quienes si lo vieron (obviamente positivos), las respuestas a algunas preguntas frecuentes y desde luego la oferta para adquirir el producto.
  • Para el segundo caso: Lo ideal es enviar la repetición del Webinar para que lo vean completo y observen también la oferta, después de un día, enviar un correo con la oferta explicita.
  • Para el tercer caso: También es bueno enviar la repetición y un correo con máximo 2 preguntas con las que puedas saber si fue un error tuyo por el que no accedieron (por ejemplo un enlace que no funcionó) o si no tuvieron tiempo, dependiendo de la respuesta, deberás planear algo más personalizado. Sin embargo, no te esfuerces mucho en este punto, ya que alguien que ni si quiera entró, no tiene mucho interés en lo que hiciste. En todo caso, después de analizarlo y si no hay respuesta, desiste.

 

4. Promocionar y entregar tu webinar:

Ahora tu webinar está listo para ver la luz.

Usa de tu lista de correos para promocionar.

Si quieres un consejo y tienes un poco de presupuesto, hace unos días ayudamos a un colega nuestro a promocionar el webinar mediante Facebook Ads y dio resultados muy buenos (cerca de un 73% de asistencia más de la planeada), además servirá para atraer público y que te conozcan. Aquí puedes ver más sobre la publicidad en Facebook.

También puedes escribirle a bloggers buena onda que quieran hacer un poco de promoción a tu webinar. Si gustas, déjanos un mensaje aquí y analizáremos la calidad de tu webinar para hacerle un poco de promoción gratuita y empieces con el pie derecho.

 

5. Conclusión:

Crear un webinar es una muy buena idea y si lo planeas bien, en un par de días estará listo para lanzarse. Solo no olvides:

  • La calidad del sonido y la imagen. Trata de usar asertivamente colores como el rojo y el naranja: no abuses de ellos.
  • Usa herramientas potentes y que te ahorrarán mucho tiempo como WebinarJam o empieza el diseño de tu página personal.
  • Crea un guión completo de la duración de cada módulo o episodio para que el tiempo no se salga de tu control.
  • Diseña los correos pre y post webinar para capturar ventas que se hayan fugado.
  • No olvides analizar la posibilidad de acceder a la publicidad de Facebook.
  • Hay un par de botones para compartir esta entrada, por favor úsalos: a otro podría servirle. O deja tu duda en los comentarios. ¡Abrazos!

Y no dejes de leer: Analizamos – ¿Por qué SiteGround es el mejor hosting actualmente?

Web Hosting

¿Cómo te pareció este contenido? 

—–

Y no olvides que compartir, es agradecer:
 

TODO LO QUE NECESITAS PARA COMENZAR, SIN COSTO

  • Inscripción, medios y recursos GRATUITOS.
  • Todas tus preguntas resueltas por profesionales.
  • PDF personalizado con el paso a paso de acuerdo a lo que quieras lograr.
  • Certificado de participación en la asesoria.
  • Sesiones telefónicas, de chat y/o correo con Andrea o Eladio.
  • No recibirás ninguna factura.
  • Promo por tiempo limitado.

Inscribete GRATIS aquí

TODO LO QUE NECESITAS PARA COMENZAR, SIN COSTO

  • Inscripción, medios y recursos GRATUITOS.
  • Todas tus preguntas resueltas por profesionales.
  • PDF personalizado con el paso a paso de acuerdo a lo que quieras lograr.
  • Certificado de participación en la asesoria.
  • Sesiones telefónicas, de chat y/o correo con Andrea o Eladio.
  • No recibirás ninguna factura.
  • Promo por tiempo limitado.

Inscribete GRATIS aquí

Co-Fundador Nube de Creativos

Laboré por varios años como empleado de diferentes agencias de diseño, hasta que supe que podría poner todo mi esfuerzo en resolver con creatividad las necesidades de mis colegas. Así comencé a trabajar de la mano de Andrea en Nube de Creativos y ha sido muy satisfactorio escuchar lo que se quiere y poner toda nuestra capacidad en su realización y terminación exitosa.

 

¡Y este soy yo!:

En mi lado más humano, disfruto de las series de TV (y sus maratones), películas de comedia y tengo una severa inclinación por la lectura, sobre todo de ciencia ficción.

Recuerda que abajo está mi teléfono, puedes llamarme o enviarme un mensaje de WhatsApp, de Lunes a Domingo de las 6 a las 21h (también disponible en feriados). ¡Abrazos y no olvides suscribirte!

Pin It on Pinterest

¿Te sirvió? Díselo a otros

Compartir es agradecer, y de seguro a una persona más, le interesará. Díselo:

1
Hola, estamos en línea ahora mismo.
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by

 

Fórmate siempre GRATIS
con las mejores publicaciones

Genial. Estás suscrito y ahora comenzaremos a enviarte nuestras mejores entradas y recursos de alta calidad sin ningún costo.

Ocurrió un error. Intenta de nuevo recargando la página, por favor.